UN LIBRO Y UNA ROSA



En la cultura catalana, el 23 de abril es igualmente conocido como el Día de los Enamorados. El Día de Sant Jordi, patrón oficial de Cataluña, es una fiesta que con los años ha adquirido un tono reivindicativo de la cultura catalana. Los elementos centrales de la celebración son la cultura y el amor, representados con un libro y una rosa.


Cuenta la leyenda que...


En las inmediaciones del pueblo de Montblanc, en la Concha de Barberá, vivía un dragón que atemorizaba a los vecinos. Los habitantes del pueblo temían los continuos ataques de esta criatura, a la cual calmaban su hambre dándole un par de animales cada día, entre estos, vacas, ovejas, bueyes, cabras, etcétera. Pero, un día, los animales empezaron a escasear; los aldeanos, al no tener más carne que darle, se vieron obligados a ofrecerle una persona elegida por sorteo. La persona seleccionada fue la hija del rey, quien trató de convencer a su gente de no enviar a su hija a la muerte, pero todo fue en balde. La princesa fue mandada llevar al dragón.


Cuando la muchacha estaba a punto de ser devorada por el terrible reptil, de la lejanía apareció al galope un caballero: Jorge de Capadocia. Estando ya cerca de aquella bestia, el caballero levó su enorme lanza y la clavó con todas sus fuerzas en el pecho de aquella, atravesando su corazón. Así salvó a la princesa y a todo el pueblo. Se dice que, de la sangre derramada de la criatura, brotó un rosal, y el caballero no dudó en arrancar una de sus rosas y regalársela a la princesa como símbolo de amor por ella.



Debido a esta leyenda, cada año, el 23 de abril, los hombres regalan rosas y las mujeres, libros, ya que se cree que la princesa agradeció su hazaña al caballero, componiéndole un poema.


La UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Mundial del Libro, por lo cual coincide la bella tradición de regalar rosas y libros por Sant Jordi, convertido en un símbolo nacional y en un referente internacional.


En Barcelona, el punto de encuentro principal está situado en La Rambla, que rebosa de puestos de libreros y de floristas.



Por Nelly M.


#DiaDelLibro #FiestaDeSantJordi #DiaDeLosEnamoradosBarcelona #UNESCO #DiaMundialDelLibro #LeyendaSantJordi #TradicionesBarcelona #RosasyLibros #LaRamblaEventos #Libros #VentaDeLibros #CulturayAmor #Cataluña #PatronDeCataluña #DiadeSantJordi


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

http://lameva.barcelona.cat/culturapopular/es/fiestas-y-tradiciones/sant-jordi

http://www.aerobusbcn.com/blog/en/tag/dragon-en/

Mis primeros pasos hacia los hábitos saludables
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram